El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, expresó ayer su "apoyo total" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intento de conformar un Gobierno.

Caballero recalcó que "un gobierno de centro-izquierda es lo que necesita España" para enmendar una legislatura de "recortes" y "en contra del empleo y de las políticas sociales".

Hizo hincapié en que Sánchez "cumple y asume sus responsabilidades" de buscar un acuerdo de gobernabilidad en contraposición con la actitud del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de "escapar corriendo y dejar a España a su suerte".

También, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, semostró de "tender puentes" con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que habrán de demostrar ahora si su objetivo es construir un gobierno de vocación "reformista" y con una importante "agenda social" o si, por el contrario, pretenden forzar la repetición de las elecciones a la vista de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya está "amortizado".

En declaraciones a Europa Press, el líder del PSdeG admitió que la situación que enfrenta su jefe de filas, Pedro Sánchez, con la encomienda del Rey de formar gobierno, no es "fácil", pero destacó que el socialista está actuando "con responsabilidad" y de la forma en que dijo que haría desde el día siguiente a la celebración de los comicios.

"Tras la segunda muestra de irresponsabilidad y de falta de asunción de responsabilidades de Rajoy, Pedro Sánchez está cumpliendo lo que dijo", contrastó, para poner en valor que "nadie puede criticar" del dirigente socialista que "no ejerce sus responsabilidades".

Diálogo

Por tanto, desde su punto de vista, es momento de dialogar con otras fuerzas bajo la premisa de que toca emprender determinadas reformas "para devolver el prestigio a las instituciones" y para construir "una sociedad más justa". "A ver a qué están los demás", emplazó.

En este sentido, Besteiro ha planteado que la formación que lidera Albert Rivera debe elegir entre ser "una muleta del PP" o apostar por el camino que plantean los socialistas; mientras que el partido de Pablo Iglesias habrá de decidir si quiere "ampliar consensos".