El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas este fin de semana con los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, ante la posibilidad de que pudieran unir sus fuerzas para un eventual Gobierno de izquierdas.

Así lo ha revelado Garzón en una conversación informal con periodistas, en la que ha explicado que es habitual que hable con ambos líderes desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, pero que no le consta que Sánchez e Iglesias hayan conversado últimamente. De hecho, el propio Iglesias ha confirmado este lunes que no habla con el secretario general de los socialistas desde hace aproximadamente diez días.

De su conversación con Pedro Sánchez, Garzón ha señalado que el líder del PSOE no tiene previsto comenzar el diálogo con sus eventuales socios para formar Gobierno hasta que reciba el mandato del Rey.

Según el parlamentario de IU, el dirigente socialista se encuentra en una situación compleja después de las 'presiones' que ha recibido este sábado durante el Comité Federal del PSOE, donde algunas voces han cuestionado un pacto con Podemos. De ahí que Sánchez haya decidido hablar en primer lugar con Ciudadanos.

A su juicio, el líder socialista no descarta la idea de formar Gobierno con el partido de Pablo Iglesias, si bien ha apuntado que no cree que se lo vaya a poner fácil y aceptar sus exigencias desde el primer momento. En todo caso, ha descartado que vaya a haber una mesa de diálogo entre las tres fuerzas políticas porque cree que el diálogo se hará de forma bilateral.

Además, Garzón ha insistido en que la oferta que Iglesias ha puesto encima de la mesa para conformar un Gobierno de coalición con el PSOE e IU-UP es sincera y, de hecho, de su conversación con él ha confirmado que el líder de Podemos sigue empeñado en avanzar hacia ese Ejecutivo de cambio.

Preguntado sobre qué harían los dos diputados de IU-UP ante un posible pacto de PSOE-Ciudadanos, Garzón ha dejado claro que votarían en contra, y sobre la posibilidad de intentar de nuevo la convergencia con Podemos en caso de repetición de elección, ha respondido que se volverían a abrir las negociaciones. No obstante, ha recalcado que no ve a una cúpula del partido morado proclive a esta alianza.