El 39 Congreso Federal del PSOE se celebrará el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir al secretario general el 8 de mayo, según aprobó ayer el comité federal, tras un acuerdo entre la dirección y las federaciones que se oponían a que el cónclave fuera en junio.

Según el calendario aprobado, el 11 de abril el PSOE abrirá el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, que se cerrará el 14 de abril.

Del 15 al 25 de abril, los aspirantes deberán recoger los avales exigidos para formalizar sus candidaturas, que serán proclamadas definitivamente el 27 de abril, tras subsanarse los posibles recursos que puedan presentarse el 26.

También entre el 26 y 27 de abril se remitirá la ponencia marco del congreso y del 28 de abril al 7 de mayo se celebrará la campaña de los candidatos.

Tras la votación del 8 de mayo, se proclamarán los resultados y se verán los recursos del 9 al 10 de mayo.

El mismo 8 de mayo se elegirán los delegados de los congresos provinciales y autonómicos, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo.

En una reunión con secretarios de Organización territoriales, la dirección planteó que el Congreso Federal fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo.

Antes del comité federal, se celebró un encuentro de la Ejecutiva en el que se llegó a un consenso sobre la fecha para que fuera refrendada por una amplia mayoría en el máximo órgano del partido.