La asignación de los lugares que cada formación política ocupará en el hemiciclo del Congreso de los Diputados propició ayer el enfrentamiento de Podemos con el resto de los grupos parlamentarios. La formación de Pablo Iglesias se siente relegada a la parte alta de la cámara y recurrirá una decisión que PSOE y Ciudadanos atribuyen al PP y cuya responsabilidad los populares niegan.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, impugnará la decisión de la Mesa del Congreso de relegarles al "gallinero" en la distribución de asientos, en bloques divididos y por detrás de los del PNV y DiL. Errejón calificó la decisión de "cacicada" y considera "vergonzoso" que el PSOE se haya "prestado a eso". Las críticas de Errejón se dirigen contra la vicepresidenta socialista, Micaela Navarro, quien votó junto al PP y Ciudadanos en esa decisión "vergonzante" y "partidista". El portavoz de Podemos agradeció al presidente de la cámara, Patxi López, que mostrase su desacuerdo y no se haya sumado a una decisión que supone un intento "pueril" de "dispersarlos" y "dividirlos", además de un "fraude" a los cinco millones de españoles que les votaron". Apelando a su resultado electoral, Podemos exigirá a la Mesa, que volverá a reunirse el próximo martes, que reconsidere su posición, con el argumento de que la distribución de los escaños debe "reflejar la correlación de fuerzas" que se votó el 20D. A su juicio, acuerdos como los de la "Mesa de gran coalición" demuestran que las instituciones pretenden "blindarse contra el cambio".

"Mentir"

En contraste con lo afirmado por Errejón, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusa al presidente de la Cámara de "mentir" sobre el diseño de la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, y apunta a PSOE y Ciudadanos como artífices de este esquema. "No es un diseño ni de Celia Villalobos ni del PP", insistió el portavoz popular, quien apunta que lo que defendió fue que los grupos se colocaran con arreglo a criterios "razonables", entre los que ha citado la "tradición".

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes, asegura que el acuerdo de la distribución de los escaños en el hemiciclo fue aprobado por mayoría (PP, PSOE y C's) y no se trata de un pacto que hayan cerrado socialistas y Ciudadanos. Además desmiente la versión del popular Hernando y explica que la propuesta de situar a Podemos en el espacio opuesto a la primera fila que ocuparon en la sesión constitutiva la defendió la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, del PP. En el órgano de Gobierno de la Cámara hubo un voto "muy mayoritario" y, además, fuera de la Mesa había también una mayoría sobre el reparto de los asientos, insistió Prendes.

Asignación de medios

Entre los acuerdos adoptados ayer por el órgano de gobierno del Congreso figura la asignación de medios a las formaciones parlamentarias.

Los ocho grupos se repartirán 235 asistentes, 30 más que en la anterior legislatura, pagados por la Cámara en función de su número de escaños y cuyo reparto encabeza el PP, con 81, seguido del PSOE con 59. El tercer grupo más numeroso del Congreso, Podemos-En Comú Podem-En Marea, dispondrá de 43 asistentes, mientras que Ciudadanos tendrá 27. Además de estos asistentes, la Cámara otorga una subvención a cada grupo parlamentario de 28.597 euros mensuales, a la que hay que sumar otros 1.645 euros por cada diputado al mes. El PP percibirá en total 224.410 euros mensuales, el PSOE 175.045 euros y Podemos 135.553 euros.