Un grupo de exministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional considera que la situación política hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo" mediante "una gran coalición" de partidos con un programa pactado para dos años. Esta fundación, creada en 2013 por el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono y por el también exministro del PP Eduardo Zaplana, subraya que demorar en el tiempo la composición del nuevo Gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como situación de "extraordinaria gravedad" de Cataluña.

Los exministros también consideran que volver a convocar elecciones "no es, sin duda, la solución" porque agudizaría el proceso de desconexión catalán" y "se degradaría" la situación económica y social". El grupo apuesta por un Ejecutivo que "por encima de ambiciones personales" garantice "la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso social y la regeneración democrática".

El documento fue firmado el 25 de enero por el patronato de la Fundación, presidido por la socialista Cristina Garmendia, con los también exministros Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa como vicepresidentes y una treintena de patronos, en su mayoría exministros del PP, PSOE y UCD.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, rechaza por su parte un eventual acuerdo de su partido con Podemos y apuesta por un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que el PSOE permitiese con su abstención.