Democràcia y Llibertat (DiL), la marca con la que Convergència (CDC) se presentó a las elecciones del 20-D, no prestará sus votos para que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno

Sus ocho diputados no votarán a favor de Sánchez ni tampoco se abstendrán para facilitar su elección en segunda votación. Así lo adelantó ayer la portavoz de CDC, Marta Pascal, quien descartó que de los escaños de su partido pueda salir un voto favorable ni una abstención para Sánchez.

Además, Pascal tachó de "estrambótica" la propuesta de Podemos de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad.

"Visto lo que hemos visto, y con la información que tenemos hasta ahora, no estamos cómodos con lo que plantean (PSOE y Podemos) y ni votaríamos que 'sí' ni nos abstendríamos", anunció la portavoz de CDC.

Pascal subrayó que Convergència tiene dos prioridades a las que no puede renunciar: "El mandato -independentista- del 27-S y el respeto a las instituciones catalanas".

Y no concretó si DiL y ERC mantendrán su "unidad de acción" con vistas a una hipotética sesión de investidura de Sánchez. No obstante, se mostró escéptica sobre la exigencia del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar Podemos en Cataluña, pues ya "no lo definen como una línea roja" en la negociación con el PSOE.

ERC

ERC no dará su aval a un aspirante a la Presidencia del Gobierno, por más que detrás tenga una suma de fuerzas de izquierdas, si antes no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña

Todo lo más, explicó el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, seguirá abierto a mantener conversaciones con otras fuerzas políticas.

Tardà no se extendió más y se limitó a recordar el compromiso adquirido por ERC en la campaña del 20-D de "actuar como soldados" en defensa de la soberanía de Cataluña y sus instituciones.

El portavoz y el cabeza de lista de al Congreso el 20-D, Gabriel Rufián, confiaron en que hoy puedan constituir formalmente un grupo parlamentario propio, con los nueve diputados que consiguieron en las elecciones.