"Trilero", "antisistema", "irresponsable". Los calificativos del PSOE a la renuncia de Rajoy a someterse a la investidura fueron ayer de grueso calibre. Los socialistas aguardaban confiados a que el aspirante del PP completase su ciclo natural con un fracaso para disfrutar de su oportunidad y la salida del presidente en funciones, después de la oferta de gobierno de Iglesias, los descolocó por segunda vez en el día. "Nos parece una decisión muy irresponsable, que es más propia de un trilero que de un presidente en funciones de España", aseguraba el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Rajoy está "derrotado, agotado y aislado" y "ha dimitido de la responsabilidad" de su cargo, por lo que le ha advertido de que "si no puede afrontar su investidura, debería irse", sentenció Luena.

Al desconocer el alcance del paso dado por Rajoy, el secretario de organización socialista le ha instado a que aclare si va a renunciar o no a aspirar a ser reelegido. La intención del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es hablar "con todos y también con Rajoy". Pero eso será "cuando conozcamos si Rajoy renuncia o aplaza su investidura".

De momento, lo que sí podría aplazarse es el comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, convocado para el próximo sábado, 30 de enero.La dirección del partido estudiará en los próximos días si aplaza la convocatoria, en la que se iba a analizar el escenario político y a convocar el congreso del partido. César Luena admitió ayer qu e la decisión de Rajoy puede alterar los planes previstos. "Lo analizaremos y si consideramos que tiene que haber algún cambio, lo decidiremos, pero en todo caso eso será en los próximos días", apuntó el secretario de Organización del PSOE.

Más comprensivo con Rajoy que sus compañeros de partido se mostró el expresidente del Gobierno. "Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno. He estado en ese trance y sé lo que significa. Es un derecho que tiene ", señaló Rodríguez Zapatero . "Yo recomiendo paciencia", dijo antes de mostrar su convencimiento de que el PSOE "acertará".

El presidente valenciano, Ximo Puig, uno de los más significados barones socialistas considera lógico que Rajoy renuncie a la investidura por falta de apoyo. "No ha tenido una actitud proactiva", sentenció.