El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer con dureza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por querer llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" después de que los socialistas hubieran tenido además, según denunció, el peor resultado histórico en unas elecciones.

Horas antes de que Mariano Rajoy anunciara que mantiene su intención de formar gobierno pero que no concurrirá por el momento a la investidura puesto carece de apoyos suficientes, el dirigente del PP gallego lamentó la actitud de los socialistas. Según explicó, si el PSOE hubiera ganado las elecciones los populares "estarían colaborando" para que Sánchez presidiera el próximo gobierno.

Durante su visita a Fitur, en Madrid, el presidente gallego advirtió que en un escenario en el que el PP intentase formar gobierno sin haber sido el más votado se produciría "una gran convulsión social".

"El PP ha ganado las elecciones, le corresponde al PSOE y a Ciudadanos colaborar para que los españoles tengan un gobierno. Estos planteamientos han legitimado nuestro sistema democrático", agregó.

Núñez Feijóo acusó a la dirección socialista de intentar cambiar el resultado de las urnas. Según defendió, todos los presidentes españoles habían ganado en las urnas antes que en el Congreso. Por esta razón, sentenció que el primer ministro español en las instituciones europeas tiene que ser también quien tiene más votos de los ciudadanos.