La presidenta andaluza, Susana Díaz, reclama prudencia ante la posibilidad de un acuerdo con Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Díaz defiende que el PSOE tiene "una hoja de ruta, que es la resolución que aprobó el Comité Federal" socialista en diciembre pasado. Una vez que el Rey termine hoy la ronda de entrevistas "habrá mucho tiempo para hacer valoraciones", en opinión de la líder del PSOE andaluz.

Otro de los barones socialistas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, refuerza la posición de Díaz al señalar que será el Comité Federal del PSOE el que decida sobre las futuras alianzas, pero sin "minusvalorar el papel fundamental" del líder de los socialistas, Pedro Sánchez. La actual es "una situación en la que no hay aún establecidas" las líneas generales a seguir, según Puig.

"Todo el partido va a estar informado y va a seguir el proceso de negociación con un objetivo, que es conseguir un gobierno del cambio", garantizó ayer María González Veracruz, miembro de la ejecutiva federal socialista ante los recelos de sectores de la organización sobre los pactos futuros.