El Rey Felipe VI concluirá este viernes la ronda de consultas con los partidos políticos y se reunirá en último lugar con el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que confirmó anoche que "evidentemente" tiene intención de someterse al debate de investidura.

La Constitución española establece que corresponde al jefe del Estado designar formalmente al candidato que debe recabar el apoyo del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. Desde la aprobación de la Carta Magna en 1978, el Rey siempre ha elegido al candidato de la lista más votada, aunque no está escrito en ningún sitio que deba ser así.

El monarca comenzará su jornada recibiendo a las 10.00 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene intención de trasladarle la propuesta de su formación para España, que pasa por aprobar una reforma de la ley electoral, luchar contra la corrupción, reforzar la independencia judicial, blindar los derechos sociales en la Constitución y abordar la cuestión territorial, han avanzado fuentes de la formación morada.

En este último punto, Podemos defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña. A las 12.00 horas, el Rey recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le manifestará que los socialistas consideran que Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada el 20-D, debe intentar primero formar Gobierno.

Sólo si fracasa, los socialistas iniciarán las negociaciones con otros partidos para intentar formar un gobierno "progresista y de cambio", lo que excluye al PP, según ha manifestado Sánchez en reiteradas ocasiones.

Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado este jueves el diputado Rafael Hernando, el líder 'popular' le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votación.

El propio Rajoy insistió anoche en que su "único planteamiento" es que haya nuevo Ejecutivo en el plazo de 15 días con el "acuerdo amplio" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones a la prensa antes de presidir en el Museo del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el líder del PP se ha remitido a su audiencia de este viernes --"lo que tenga que decir al Rey, se lo diré al Rey"-- y ha aprovechado para recordar al resto de partidos, especialmente al PSOE, que es el momento de "dar la talla".

Terminada la ronda con los partidos, el monarca deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.