Ha pasado ya más de un mes desde las elecciones generales del 20D y Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera no han cedido un ápice en sus argumentos. Si las cosas siguen así, es irremediable que el futuro de España pase por una nueva cita en las urnas que podría complicar aún más el escenario político.

En los últimos días Pedro Sánchez ha recuperado terreno en las negociaciones y se postula ya como el sucesor de Mariano Rajoy en la Moncloa. Pero para llegar a ser presidente del Gobierno al líder socialista aún le queda un largo camino repleto de pactos y de líneas rojas

A Pedro Sánchez se le presentan hasta 9 posibles pactos para ser elegido presidente en primera votación, aunque algunos de ellos son bastante improbables. Lo que está claro es que cualquier alianza favorable al PSOE pasa por Podemos.

Una de las opciones de pacto que más peso ha ganado en los últimos días es la formada por el PSOE, Podemos y PNV. Pedro Sánchez podría llegar a la Moncloa con los votos a favor de estos tres partidos, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y del resto de grupos.

Si Ciudadanos se abstiene sin condiciones, como ya ha dicho Albert Rivera en alguna ocasión, se abre la puerta a un Gobierno de Podemos y PSOE (con 154 votos), en función de lo que hagan el resto de partidos.

Sánchez: "No formaremos Gobierno a cualquier precio". Agencia Atlas | EFE

Pedro Sánchez lograría los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno en primera votación si Podemos, ERC y DL votan a favor, PP y Ciudadanos en contra y los otros partidos se abstienen.

Otra opción favorable para Sánchez sería la suma de apoyos de Podemos, Coalición Canaria, IU, Bildu, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos. En este caso el líder socialista sólo llegaría a la Moncloa en la segunda votación.

El líder socialista lograría también la mayoría simple en la segunda votación si consigue el voto a favor de Podemos, ERC e IU, el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de los demás partidos.

Con el apoyo de IU, ERC, DyL y PNV, Sánchez lograría 184 votos, frente a los 166 del resto, y sería elegido presidente del Gobierno en primera votación.

Las controvertidas líneas rojas

Tras el 20D, el derecho a decidir de los catalanes ha sido el mayor escollo que Pablo Iglesias le ha puesto a Pedro Sánchez para poder pactar con ellos. La creación de un referéndum parecía hasta ahora un requisito innegociable de Podemos, especialmente para su flanco catalán (En Comú Podem).

Pablo Iglesias, acompañado de los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos. EFE

Sin embargo, en las últimas horas la izquierda ha rebajado sus líneas rojas para favorecer la investidura de Pedro Sánchez. En Marea y Compromís, confluencias de Podemos, han confesado la posibilidad de votar a Sánchez si éste propone un proyecto progresista, dando prioridad a la agenda social por encima del referéndum.

El PNV parece más que dispuesto a apoyar a Pedro Sánchez. Pero para que esto ocurra, el socialista deberá abrir la puerta a un nuevo estatus político en el País Vasco basado en el derecho a decidir.

Joseba Agirretxea, diputado nacionalista, supedita también el voto a favor al PSOE a que establezca además una relación bilateral entre el País Vasco y el Estado y a que defienda sin dudas el Concierto Económico.

Así queda el Congreso

Ocho grupos parlamentarios, entre ellos un Grupo Mixto, formarán el Congreso de los Diputados de la nueva legislatura, a expensas de las posibles alegaciones que puedan presentar ahora las formaciones que han visto frustradas su intención de formar grupo parlamentario propio.

Así queda formado el Congreso

Create column charts

Podemos y sus confluencias han sido los que más problemas han tenido a la hora de presentar sus grupos. Tras muchas idas y venidas, El partido de Pablo Iglesias, En Marea y En Comú Podem decidieron finalmente presentarse como un único grupo, sin los miembros de Compromís.

La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó el pasado miércoles la pretensión de los cuatro diputados de Compromís de formar grupo propio e igualmente ha rechazado que ERC se constituya como grupo con Bildu e IU.

La formación valenciana, tras estudiar la posibilidad de incorporar un quinto diputado para poder formar grupo propio, ha decidido finalmente unirse al Grupo MixtoGrupo Mixto, que quedaría así: 4 diputados de Compromís, 2 de UPN, 2 de EH-Bildu, 2 de IU, 1 de Foro de Asturias, 1 de Coalición Canaria, 1 de Nueva Canarias y el diputado Pedro Gómez de la Serna.