Podemos se desvinculó ayer como partido del viaje a Caracas organizado y pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014 en el que tomaron parte su dirigente en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la actual portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del "número uno" de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente.

El viaje a Caracas fue conocido anteanoche después de que la cadena Antena 3 difundiera un vídeo tomado en el aeropuerto de Madrid en el que se ve a Gabriel, Aguilar y Gil de San Vicente a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas.

Subieron al avión 35 personas, 13 de ellas españoles que iban a participar en un congreso que concluyó con resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y la apertura de un proceso de paz en el País Vasco.

Podemos explicó que Aguilar viajó a Venezuela por motivos particulares derivados de su actividad como catedrática -acudió a un foro de intelectuales, artistas y movimientos sociales- y que no tuvo nada que ver con la formación. En diciembre de 2014, Podemos ya existía como partido, pero aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguilar no ostentaba ningún puesto en la organización.

El portavoz de Podemos en el Congreso y "número dos" del partido, Íñigo Errejón, acusó al PP de usar "infamias" para "presionar al PSOE hacia la gran coalición".

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que el hecho es "muy grave" y que tiene "base suficiente como para ser investigado". Su compañero de Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se preguntó si modelos políticos como los que defienden Podemos o la CUP son razonables y viables en España.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Podemos y a la CUP que "respondan" por esa información y añadió que, cuando lo hagan, los socialistas se posicionarán al respecto.

Pero el portavoz del PP en la Cámara baja del Parlamento, Rafael Hernando, exigió a los "monaguillos" del Gobierno de Maduro, en alusión a Podemos y la CUP, que den explicaciones por el viaje.

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, remitió aPablo Iglesias un listado de 46 etarras que se encuentran en Venezuela y que no han sido juzgados para que se lo haga llegar al Gobierno de Maduro.