El exdiputado de la CUP Josep Manel Busqueta recordó que su formación "no ha escondido nunca" que siente "mucho cariño y mucha simpatía" hacia la Venezuela chavista, saliendo así al paso del vídeo de Antena 3 que da cuenta del viaje organizado y pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro a miembros de la CUP, Podemos y el entorno de ETA.

El viaje que entonces hizo la hoy portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, no era ningún secreto, y ella misma lo relató en un artículo que escribió para la revista ONGC, añadió Busqueta.

Gabriel explicó que el viaje que hizo en diciembre de 2014 a Venezuela fue para, entre otras cosas, dar una conferencia en la que defendió el derecho de autodeterminación. Pero, sobre todo, se preguntó quién tomó las imágenes del vídeo. Apuntó entonces la posibilidad de que pudiera haber sido la Policía, y se preguntó "con qué objetivo político, judicial o policial" y por qué la grabación sale ahora a la luz.

Todo ello la llevó a denunciar la existencia de "ficheros" policiales ilegales y "estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado", tras lo que aseguró sentirse "inquieta".