El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su investidura, tratará de entenderse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno "de progreso".

Cualquier acuerdo de Gobierno pasará por ocho grandes acuerdos votados en el Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre del 2015, según ha recordado el partido en su cuenta de la red social Twitter.

Estos son los 8 acuerdos que Sánchez ofrecerá para formar "un gobierno de cambio":

1.- Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación del Estado del Bienestar, y la transición energética que permita luchar eficazmente contra el cambio climático.

2. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura.

3. Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.

4. Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad del sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil.

5. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género.

6. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana.

7. Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando las instituciones y federalizando el modelo territorial.

8. Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea.