El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha planteado al Rey Felipe VI una nueva Constitución federal que permita afrontar este momento "convulso" que atraviesa el país, refiriéndose sobre todo a las tensiones territoriales que se dan en Cataluña.

Después de una hora de reunión con el monarca en el palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda que está manteniendo el Rey con los líderes políticos antes de proponer un candidato al Ejecutivo, Garzón ha dicho que no le ha visto preocupado por las dificultades que hay para formar Gobierno y sí muy interesado en las propuestas que le están planteando.

Ha sido un encuentro "formal pero cordial", en el que Garzón ha tuteado a Felipe VI porque le considera un ciudadano más y con el que incluso se ha reído a cuenta de las convicciones republicanas que el diputado de IU le ha trasladado.

"Entre risas me ha dicho que él no lo es. Como es lógico", ha contado el diputado, que también ha dicho que han estado hablando de los tiempos "turbulentos" que se están viviendo y de la "generosidad" que, a juicio de Garzón, hay que demostrar ahora desde la política, ha dicho, para evitar unas nuevas elecciones.

Por otra parte, Garzón se ha ofrecido a mediar entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de "facilitar" un acuerdo entre ambos que "evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha".

"Nuestro papel debe ser el de facilitador para que haya un encuentro entre el PSOE y Podemos en unos puntos mínimos imprescindibles", ha dicho hoy Garzón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey.

Según ha explicado, Garzón ha hablado tanto con Iglesias como con Sánchez, entre otros, y les ha trasladado esa voluntad de "facilitar el acuerdo" entre ambos, aunque el líder de Podemos "no ha querido entrar en el debate de la posibilidad de una investidura".

Garzón, que ha transmitido al Rey que su intención es "apoyar a un candidato que ponga encima de la mesa un programa de naturaleza social", ha incidido en que su apoyo al socialista Pedro Sánchez sería siempre "con un programa por delante".

Tras recordar que Sánchez ha dicho que ofrecería ese programa social, ha subrayado que "todavía no lo ha hecho", ya que primero va a esperar a que Mariano Rajoy intente ser investido dos veces.

"Vamos a esperar el tiempo que corresponde", ha convenido Garzón, tras insistir en que "es posible armar una alternativa de izquierdas".

"Por nosotros no va a quedar la oportunidad", se ha comprometido, y ha admitido que, aunque Podemos conoce ya su posición, él "no conoce" la de Podemos.

En la conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas con el PSOE y Podemos han tratado "varios temas a la vez: el de la Mesa primero, y después la conformación de grupos y al mismo tiempo, entrecruzados con esos debates, de la posibilidad de la investidura".

Los socialistas, en ese contexto, les ha confirmado que quieren intentar formar gobierno, mientras que Podemos no ha querido hablar de ese asunto, ha recalcado el diputado de IU.

En Marea apuesta por Sánchez

Previamente a la entrevista de Garzón con el Rey, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha explicado a Felipe VI que esta formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, encabezado por Pedro Sánchez, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía en las últimas elecciones generales.

De convicciones republicanas, Fernández ha dejado claro que En Marea aboga por emprender un "proceso constituyente" para buscar "otro" modelo de Estado, con un "ejercicio real de la soberanía popular" y mediante la "remodelación de las instituciones".

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, los seis diputados de su formación están dispuestos a "tender la mano" al PSOE para que gobierne porque las "bases" de este partido, que según ha apuntado creen en la "redistribución de la riqueza" y la "igualdad", le están reclamando "un proyecto de izquierdas".

Alexandra Fernández ha dicho además que su candidatura cree que las elecciones han puesto de relieve la existencia de una "realidad plurinacional" en España que "sólo se podrá comprender con más y mejor democracia".

La diputada gallega ha reiterado que durante su "muy cordial" conversación con el jefe del Estado, se ha mantenido "muy respetuoso" y "neutral" para evitar interferir en el debate político, razón por la que ella no se ha atrevido a aventurar si el Monarca tiene pensado proponer como candidato a Rajoy, líder del partido más votado, cuando acabe su ronda de consultas políticas.

También ha destacado que don Felipe ha sido "muy receptivo" a la hora de escuchar sus planteamientos, y ha reconocido en particular el hecho de que el jefe del Estado haya recibido a En Marea, mientras en el Congreso esta formación no ha conseguido su pretensión de organizarse con grupo parlamentario propio.