Directivos de grandes constructoras como Acciona y FCC están entre los 13 detenidos en la operación Frontino, desarrollada el lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras detectar un fraude -que podría ascender a 25 millones- en los contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Entre esos directivos figura el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado; el director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini, y el presidente de la empresa Pipeline, Manuel Moreno Maestre.

La operación -desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Velasco- busca desmantelar una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, incurriendo en los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

El consejo de administración de Acuamed destituyó ayer por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por la "pérdida de confianza y la alarma social" causada por su detención en el marco de la operación, según informó a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, Pablo Saavedra.

El alto cargo explicó que en septiembre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción ya solicitó al Ministerio de Agricultura información sobre Acuamed, que le fue remitida el 9 de octubre. El anterior director de Ingeniería de la empresa pública, Francisco Valiente, fue destituido el 2 de abril de aquel año por el ahora detenido Arcadio Mateo.

Valiente denuncia

Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas en Acuamed, una denuncia que investigó el propio ministerio y que concluyó sin observar irregularidades. Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los servicios jurídicos del propio ministerio y por auditores externos de un despacho de abogados.

Las retribuciones anuales de Mateo ascendían a 128.893,85 euros, incluidas retribuciones "en especie" no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros, según datos oficiales. Esta cifra representa 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución es de 78.185 euros.

El PSOE registró ayer una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Asimismo, los socialistas de Castilla-La Mancha pidieron a la presidenta regional del PP y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que explique su relación con Arcadio Mateo, que ha sido el "gurú de sus encuestas" demoscópicas.