El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que un Ejecutivo que "respete" el autogobierno y "se comprometa" con su "actualización y su profundización" sería "una fórmula" que el Gobierno vasco tendría en cuenta. En la misma línea, Urkullu explicó que si se concretara un acuerdo entre el PSOE y Podemos, "se abriría la posibilidad" de pactar fórmulas de entendimiento con el PNV, que cuenta con seis diputados en el Congreso.

El presidente vasco consideró "obvio" que el PP "solo tiene la opción" de apoyarse en Ciudadanos, formación que, según apuntó, no es "favorable" a los partidos nacionalistas y tampoco tiene una "predisposición favorable" hacia el autogobierno vasco.

Al respecto, Urkullu señaló que "la otra opción que queda" es la del PSOE, pero que "pasa, primero" porque se pueda alcanzar un acuerdo entre los socialistas y Podemos. Urkullu manifestó que, una vez cerrado ese pacto, sería cuando "se abriría la posibilidad para otras fórmulas políticas nacionalistas, en su caso, también para el PNV". No obstante, Urkullu insistió en que, "primero, lo que tiene que hacer el PSOE" es alcanzar el acuerdo con Podemos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunirá hoy con Felipe VI y trasladará al Monarca que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Rajoy. El PNV sostiene que la cuestión territorial será la clave de bóveda de la próxima legislatura.