El Rey abre hoy, lunes, su ronda de consultas con portavoces de 15 de los 16 partidos y candidaturas representadas en el Congreso, de la que se ha autoexcluido ERC, en protesta por la frialdad que Felipe VI ha mostrado hacia los nuevos presidentes del Parlamento y el Gobierno de Cataluña, con los que no ha establecido ningún contacto. La ronda de consultas se prolongará hasta el viernes y tras ella el Monarca propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE, será el primer portavoz que acuda a la cita con Felipe VI, quien recibirá a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria. El Rey, que recibirá por separado a las cuatro listas participadas por Podemos, cerrará las consultas con sendas audiencias a Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Una vez concluidas sus consultas, Felipe VI convocará de nuevo al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para comunicarle su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Rajoy como líder del partido más votado en las elecciones y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas políticas basándose en los precedentes históricos acumulados desde 1979.

No existe plazo prefijado para el debate de investidura, aunque fuentes populares han explicado que Rajoylo quiere en los primeros días de febrero. Sí hay plazo, sin embargo, para formar nuevo Gobierno: un máximo de dos meses desde la primera votación de investidura. En caso contrario, se iría a nuevas elecciones.

En caso de que Rajoy no sea investido ni en primera votación (mayoría absoluta) ni en segunda (más votos a favor que en contra), se estima que el Rey encargará al socialista Pedro Sánchez el intento de formar Gobierno, aunque no hay obligación constitucional alguna al respecto y se carece de cualquier precedente.