La Mesa del Senado aprobará pasado mañana, miércoles, la formación de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, entre los que figuran los de los independentistas DiL (marca de CDC) y ERC, que deberán recurrir a cuatro senadores prestados por el PSOE -dos a cada formación- para completarlos. El reglamento de la cámara exige diez senadores para formar grupo y tanto DiL como ERC cuentan solo con ocho.

La cesión de estos senadores ("una cortesía parlamentaria habitual", según el PSOE) está siendo muy polémica, al llover sobre los socialistas las acusaciones de que están haciendo a los independentistas un favor que quieren cobrarles más adelante en forma de apoyo al eventual Gobierno de izquierdas que Pedro Sánchez está intentando armar para el caso de que el popular Mariano Rajoy no logre ser investido.

El órgano de dirección del Senado tendrá que pronunciarse este miércoles sobre la pretensión de Podemos de tener dos grupos parlamentarios: uno con su propia marca y once senadores, y un segundo con doce senadores de las candidaturas autonómicas en las que concurrió en coalición en las elecciones generales.

Este segundo grupo estaría formado por los senadores vascos de Podemos, unidos a los gallegos de En Marea, los valencianos de Compromís-Podem, y los catalanes de En Comú Podem y Catalunya Sí que es Pot. Pese a ser la tercera fuerza política de esa cámara, Podemos carece de representación en la Mesa del Senado, compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV.

La cesión de ese puesto en el Senado al PNV también ha sido interpretada en clave de favor para futuros apoyos eventuales a Pedro Sánchez. El presidente del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que su formación está dispuesta a hablar con el PSOE de ese posible apoyo a Sánchez. Egibar, quien descartó la reforma constitucional federalista que promete el PSOE - "no cuenta con la mayoría de dos tercios en el Congreso"-, defendió que hay modalidades para que Cataluña y Euskadi "se pudieran expresar" sobre su futuro, cambiando la ley orgánica de referéndum.