El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido "nunca" apoyará un Gobierno socialista con Podemos porque la formación morada mas sus marcas territoriales, no tienen "un proyecto común" para España, que es, precisamente, lo que defiende C's.

Albert Rivera, en su primera rueda de prensa en la Cámara tras el arranque ayer de la undécima legislatura, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no conseguirá "gratis" los apoyos que pretende recabar para ser investido presidente del Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue.

Esos respaldos de Podemos, ERC, DL, Bildu y otros a un Ejecutivo socialista tendrán "hipotecas" que Ciudadanos no puede asumir, ha insistido tras hacer suyas las palabras que pronunció ayer el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, quien señaló que España "no es un mapa" sino un proyecto común.

De esta forma, se ha referido a la mano que ha tendido hoy Sánchez a Podemos al afirmar que ambos partidos están obligados a entenderse para gobernar.

Ciudadanos, ha recalcado, no estará en ningún gobierno del PP o del PSOE sino ejerciendo una oposición "responsable" como cree que hacen en Madrid y Andalucía, para "no bloquear" España ni el Congreso, pero sí contemplan abstenerse para que haya una investidura de un presidente de uno de esos dos partidos que tenga el respaldo de una amplia mayoría en la Cámara.

Desde la oposición, ha afirmado Rivera, han demostrado en otras comunidades autónomas que pueden influir en la gestión "sin entrar" en el Ejecutivo, pactando tema por tema. "Nos ha funcionado bien, es una buena fórmula", ha señalado.

Ha insistido en que Ciudadanos no está siendo "mediador" para forjar un acuerdo de gobierno, asunto que no ha tratado con Sánchez, con el que, según ha explicado, se ha limitado a tratar de la composición de la Mesa de la Cámara

Respecto de la exigencia de Podemos de contar con cuatro grupos parlamentarios en la Cámara (el suyo propio más sus tres marcas territoriales), ha apelado al cumplimiento del Reglamento y del "sentido común".

"Si no son capaces de convivir en un grupo parlamentario que se planteen qué es lo les une", ha sostenido Rivera, que se opone a que la formación morada tenga esos cuatro grupos que reclama.