El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reabierto, a petición de la Fiscalía, el caso del secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP Miguel Ángel Blanco para investigar al etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, en vista de los indicios de que ordenó matarlo.

En un auto, el juez ordena la reapertura del sumario y cita al etarra el próximo 10 de febrero para interrogarle como la persona que presuntamente dio la orden al comando que acabó con la vida del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua.

Velasco pide un informe pericial de inteligencia de la Guardia Civil sobre la implicación de Kantauri en el asesinato de Blanco, escrito que mencionó la Fiscalía en su petición de reapertura del caso junto a nuevos indicios recogidos en otros procedimientos de ETA.

Kantauri, en esos momentos jefe militar de ETA, cumple pena en prisión por el asesinato del edil del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, en Sevilla en 1998, y también está imputado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez en 1995.

Por el asesinato de Blanco ya fue condenado Ibon Muñoa Arizmendarrieta en 2003, y en 2006 lo fueron Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzun Gallastegui Sodupe. Sin embargo, el fiscal afirma que, tras examinar otros sumarios etarras, ha identificado nuevas pruebas que establecen "de forma sólida" la participación en el crimen de Kantauri.