La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado reabrir el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero popular Luis Bárcenas y que estaban custodiados en la sede central del PP.Fuentes jurídicas informaron de que el tribunal ha ordenado la reapertura de la investigación una vez estimados los recursos presentados por IU, la Asociación Justicia y Sociedad, Los Verdes y UPyD contra la decisión de sobreseimiento provisional de la causa acordada por el Juzgado de Instrucción n.º 32 de Madrid.

En el auto, el tribunal entiende que "el archivo provisional se adoptó sin practicar diligencia de investigación alguna" sobre los hechos, lo que le impide disponer de información contrastada para dirimir el caso.

Los magistrados señalan que "lo jurídicamente decisivo es averiguar la titularidad de los ficheros almacenados en los soportes destruidos", así como hallar a los responsables que destruyeron los discos duros de esos ordenadores.

También creen "decisivo conocer las condiciones del contrato de trabajo y si en su regulación, pactada y aceptada por las partes, existían normas protocolizadas, notificadas y aceptadas sobre el uso, acceso o disposición sobre dichos ficheros o sobre las condiciones de devolución de las herramientas de trabajo una vez extinguida la relación laboral".

Con la reapertura de esta investigación, la Sala pretende que se averigüe "quién, en la organización del Partido Popular, ordenó o acordó la destrucción de los discos duros utilizados por el señor Bárcenas, la cual se produjo en un momento temporal en el que era público y notorio, dado su impacto mediático, que el mismo estaba siendo sometido a investigación penal por graves delitos cometidos con ocasión del desarrollo de su actividad laboral".

En respuesta a la decisión judicial, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que asuma "de una vez por todas" sus responsabilidades por el caso Bárcenas y, en concreto, por las acciones "que se pudieron llevar a cabo para encubrir esos delitos e ilegalidades", como el borrado de los discos duros de sus ordenadores.

Pradas consideró "alentador" que la Audiencia Provincial de Madrid haya decidido reabrir la causa.

"Mariano Rajoy y el PP tienen importantes responsabilidades pendientes de asumir por la corrupción de su partido", asegura Pradas, quien añade que los populares "no pueden pretender hacer borrón y cuenta nueva" porque se haya iniciado una nueva legislatura. Pradas aseguró que Rajoy debe asumir "en primera persona" las "prácticas irregulares" que "se llevaron a cabo en el despacho contiguo al suyo"", en la sede central popular de la calle de Génova, y "bajo su responsabilidad".