El diputado y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que su formación sigue "con la mano tendida" para sentarse a hablar "sin ninguna línea roja" con el PSOE, porque tienen claro que el PP "no puede repetir en la Moncloa". No obstante, reconoce que tras el acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, los socialistas están "más lejos". Ese pacto "ha alejado un poco más al PSOE del cambio y le ha puesto más cerca del inmovilismo", asegura el secretario Político de Podemos .

"Lo que conocemos hasta el momento del PSOE es un viaje a Portugal y un acuerdo con PP y Ciudadanos para entregarles la mayoría en la Mesa del Congreso. Esa no es una buena señal, pero nuestra predisposición es entendernos con todo el mundo para recuperar las instituciones para la gente que más ha sufrido estos últimos años", añadió.

En una línea más frontal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, de "rehuir su responsabilidad" salpicando a Podemos. Colau espera que Sánchez "no esté justificando un pacto con el PP", y compara la situación del Congreso con la del Ayuntamiento de Barcelona. Para la alcaldesa, "el PSOE tiene un gran reto: cómo se enfrenta a una situación claramente de cambio en el Estado. Con las fuerzas de izquierdas en Barcelona, con acuerdos que pongan la ciudad por delante: así es como planteamos el pacto de izquierdas en la ciudad. Una cosa es el PSC y otra, el PSOE".