El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reclamó ayer, citando por primera vez expresamente al PSOE y a Ciudadanos (C's), la gestación de un acuerdo que permita formar un Gobierno para "cuatro años", no para una "legislatura provisional", como "ya plantean algunos". Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, Rajoy invirtió el orden de las prioridades que justifican la necesidad del pacto, y puso "las grandes reformas" que España necesita por delante de la consolidación económica.

El PP ejemplificó el diálogo que debería abrirse ahora para formar Ejecutivo con las conversaciones que han desembocado en la formación de la Mesa del Congreso. Un acuerdo entre el PSOE y C's que ayer convirtió en presidente de la Cámara baja al socialista Patxi López, y al PP en el partido con más representantes (tres) en el órgano de gobierno del Congreso.

Pero antes de que arrancara la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura, Rajoy volvió a defender ante los medios que el mejor acuerdo posible es al que deberían llegar su partido, los socialistas y C's. Porque, aunque las alternativas que busca fraguar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, son numéricamente posibles, no las permite "ni el respeto a la voluntad popular, ni la coherencia que deben tener las diversas fuerzas políticas, ni los intereses generales de España".

Así, explicó, un acuerdo entre PSOE, C's y Podemos sería entre partidos con planteamientos muy diferentes entre sí, y otro entre PSOE, C's, IU y ERC, con la abstención de otros partidos "involucrados en aventuras independentistas", solo generaría incertidumbre y abocaría a una legislatura corta.

Rajoy no quiso adelantar si para atraerse al PSOE incluiría en la agenda del pacto la reforma constitucional. "Pero lo que no se puede decir es que se va a arreglar un problema como el de Cataluña con una reforma federal, sin decir lo que es y, además, sin tener los votos suficientes para hacerla".

En cambio, con el acuerdo a tres bandas que él plantea, podría "consolidarse la recuperación económica" y acometerse las reformas que el país necesita, "apoyadas por 250 diputados, más los que pudieran sumarse", y serían reformas "para muchos años".

Rajoy cree llegado "el momento del entendimiento, el acuerdo y el sentido común". Y distintas voces del PP tendieron la mano al PSOE y a C's para alcanzar un "gran acuerdo".