La toma de posesión -promesa o juramento- de los diputados y senadores incluyó ayer un amplio repertorio de proclamas de acompañamiento con las que sus autores pretendieron tomar distancias frente al actual ordenamiento jurídico.

Así los diputados de ERC aprovecharon el trámite de acatamiento de la Constitución para lanzar llamamientos a favor de la independencia y la república catalanas. "Visca Catalunya lliure", dijo uno de los diputados republicanos, mientras otro de ellos, el veterano Joan Tardà, optó por un "visca los països catalans".

Los diputados de Democràcia i Llibertat (la marca electoral de Convergencia) se limitaron a prometer el cargo en catalán. Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV recurrieron a su habitual promesa en castellano "por imperativo legal". Las dos parlamentarias abertzales de EH Bildu usaron idéntica fórmula, pero en castellano y euskera.

Los diputados de Podemos y de sus candidaturas afines incluyeron en su promesa -formulada en castellano, catalán, valenciano y gallego- la voluntad de reformar la Constitución y la reivindicación de la "diversidad" .