La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el diputado elegido en las listas del Partido Popular Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

La querella se dirige también contra José Faya López, Germán Junquera Palomares, Ramón López Lax, Borja de Arístegui, Cristóbal Tomé y José Félix González Noriega y seis empresas relacionadas con ellos.

En un auto conocido ayer, el juez José de la Mata abre diligencias y admite la querella relativa a los posibles delitos cometidos durante la labor de Arístegui y De la Serna como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que la Fiscalía ha detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.

El juez aprecia indicios de que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla. Son hechos por los que el primero tuvo que dimitir como embajador en la India, mientras el segundo se negó a renunciar a su candidatura al Congreso y obtuvo su acta de diputado, si bien quedará fuera del grupo del Partido Popular por decisión del partido.

Aforado

En el caso de De la Serna, dada su condición de aforado, el juez se limita a darle traslado de las actuaciones, para que pueda ejercer su defensa en la forma que considera oportuna. De la Mata plantea la posibilidad de tomarle declaración si se presta a ello voluntariamente.

De la investigación de la Fiscalía resultarían pagos a funcionarios y autoridades argelinos por el contrato de la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y por el contrato del Tranvía de Ouargla (por 230 millones). Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por De la Serna y De Arístegui.