El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para que el exlehendakari socialista Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto en el que ha lamentado que no esté Podemos, por sus "contradicciones internas", y al que no ha descartado que después se quiera sumar el PP.

Sánchez ha celebrado este pacto, que permitirá abrir "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados, y lo ha desvinculado de futuros acuerdos de investidura. Así lo ha hecho cuando se le ha preguntado si no se le podría complicar el escenario al no aceptar la petición de Podemos de poder tener cuatro grupos parlamentarios, la condición de Iglesias para apoyar a López.

"En absoluto, mi mano está tendida", ha afirmado, para después subrayar que, a su juicio, "más allá de los grupos políticos, lo importante son las políticas" y cree que las políticas de Podemos y las del PSOE "en el ámbito social y de regeneración democrática son muy parecidas".

Sánchez ha defendido que los votantes de estos dos partidos quieren que se entiendan y ha garantizado que va a "hacer lo indecible" para que se permita ese entendimiento y España pueda tener "un gobierno progresista dentro de poco".

Sánchez ha afirmado este martes que una coalición de su partido con el PP, como ha ofrecido Mariano Rajoy, sería "un gran fraude" a la mayoría de los españoles y no contribuiría a frenar el independentismo en Cataluña.

Sánchez ha advertido de que "seguir en la retórica de frentes con un nuevo frente del PP y el PSOE es un error en el que no van a caer los socialistas".

"La gran coalición es una gran fraude a la mayoría de los españoles. En consecuencia, la posición del PSOE será votar no a Rajoy y no al PP", ha asegurado Sánchez durante la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

Sánchez, el argumento que el PP está utilizando de que una coalición aportaría "fortaleza" para frenar al independentismo es "inequívoca" y el PSOE no va a alimentar "la retórica de frentes".