El desbloqueo de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP ha supuesto que se precipite la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont será el encargado de dar forma a la hoja de ruta hacia la independencia, que aprobó el Parlament catalán.

Con el nombramiento del nuevo presidente y la formación del nuevo gobierno el proceso soberanista puede seguir adelante. De esta manera, las fuerzas independentistas catalanas afrontan una serie de retos, ante la barrera de la Constitución española y pendientes de Moncloa.

Investidura del nuevo presidente catalán

Este mismo domingo, justo el día en que cumple el plazo para la investidura en Cataluña, Carles Puigdemont será elegido nuevo presidente de la Generalitat. Tras más de tres meses de negociaciones, las fuerzas soberanistas han logrado un nombramiento de consenso y así seguir adelante con sus pretensiones independentistas.

Formación del nuevo gobierno catalán

Carles Puigdemont nombrará a su nuevo Ejecutivo esta misma semana. Según las primeras previsiones, el nuevo presidente de la Generalitat heredará gran parte del anterior gobierno, que lideraba Artur Mas.

Gobierno español

El nuevo Ejecutivo catalán seguirá muy de cerca las negociaciones para la formación del nuevo gobierno español. Mientras en Madrid siguen las negociaciones en busca de coaliciones para llegar a La Moncloa, en Cataluña estarán muy pendientes de la resolución de las mismas. Los resultados electorales del 20 de Diciembre dejaron la puerta abierta a diversas coaliciones, que pueden tener efectos muy distintos en el futuro de Cataluña. Si Podemos, que podría llegar al gobierno de la mano del PSOE defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, el Partido Popular se niega en rotundo a cualquier tipo de negociación con objetivos secesionistas.

Hoja de ruta

Este mismo domingo comenzarán los 18 meses que se dieron las fuerzas independentistas catalanas para dar forma a la creación del nuevo estado catalán. En este tiempo se prepararán las bases para convocar un referéndum de independencia.

Constitución Española

La actual Carta Magna no recoge la declaración de independencia de ningún territorio español. Por ello, el Parlament no cuenta con una base legal para llevar a cabo lo que llaman el proceso de "desconexión con España".