Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

perfil // Carles Puigdemont

Un independentista nato

El nuevo presidente de la Generalitat, que tuvo su "revelación" en 1980, en un mitin de Jordi Pujol, es diputado desde 2006 y alcalde de Gerona

Carles Puigdemont, con su esposa Marcela. // Diari de Girona

Todo político que se precie tuvo una revelación de joven. A Carles Puigdemont (Amer, 1962), nuevo presidente de la Generalitat para sorpresa de todos, la tuvo en el cierre de campaña de las primeras elecciones catalanas, celebradas en 1980. Tenía 18 años y asistió por primera vez a un mitin. El orador era ni más ni menos que Jordi Pujol. Allí le entró con fuerza el gusano de la política y poco después se implicó con la Juventud Nacionalista de Cataluña (los cachorros de CDC).

Se licenció en Filología Catalana y se inició muy joven también en el periodismo, su profesión hasta que entró en política. Sus proyectos profesionales más destacados fueron la creación de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y el diario en inglés "Catalonia Today".

Puigdemont dio el paso a la política en 2006 como diputado al Parlament, paso previo a debutar en la escena municipal encabezando la lista de CiU en la ciudad de Gerona en un nuevo intento de la coalición nacionalista para romper con el monopolio socialista que reinaba en la ciudad desde 1979. Puigdemont fue un candidato circunstancial. El hombre elegido era el abogado Carlos Mascort, pero éste, prácticamente a última hora, renunció a encabezar la lista. Puigdemont no logró romper la hegemonía socialista en la capital gerundense hasta el 2011. Desde entonces ha sido alcalde, cargo que revalidó el pasado mayo con una nueva victoria electoral. En ambas ocasiones, con 10 concejales sobre 25.

Puigdemont tiene un perfil claramente independentista y siempre se ha mostrado abierto al proceso de independencia de Cataluña. Puigdemont ya era independentista cuando CDC era sólo un partido nacionalista. Actualmente es el presidente de la AMI, la Asociación de Municipios para la Independencia, y se ha mantenido como diputado de forma permanente desde 2006. En las últimas elecciones del 27 de septiembre ocupó el número tres de la candidatura por Gerona que encabezó Lluís Llach.

Es un hombre metódico y un amante de las lenguas. Habla francés, inglés y un más que correcto rumano, dado que su mujer nació en ese país. Los que trabajan de manera muy estrecha con él destacan que no soporta el desorden y que cuando se le pone un tema entre ceja y ceja no descansa ni duerme hasta que encuentra la solución. Quizá por eso, en estas últimas horas, ha sido un hombre clave en el desenlace final. Es un amante de las nuevas tecnologías y uno de los primeros usuarios de Twitter donde no pasa día que no publique algún tuit. También utiliza instagram. Es familiar y siempre intenta encontrar un espacio para la familia hasta el punto de que ha sacrificado algún acto público para poder celebrar, por ejemplo, el cumpleaños de una de sus hijas. Uno de sus amigos más estrechos es el ex presidente del FC Barcelona y ex diputado de Solidaritat Joan Laporta.

Aunque nació en diciembre de 1962 Puigdemont recuerda que tiene otra fecha de nacimiento: el 25 de enero de 1983. Ese día, yendo de Gerona hacia Amer, su vehículo -un Seat Marbella- se empotró contra un camión. Sufrió graves heridas en un brazo y el accidente le dejó unas señales en la cara que todavía se le reconocen pero salvó milagrosamente la vida.

Compartir el artículo

stats