El expresidente balear Jaume Matas puso ayer a disposición de la Audiencia de Palma el palacete que posee en el casco antiguo de la ciudad para "reparar el daño causado" en el 'caso Nóos', por el que podría ser condenado a 11 años de cárcel. Matas está acusado de cuatro delitos: prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Según fuentes judiciales, se trata de un primer paso en el reconocimiento de los delitos en los que habría incurrido, al auspiciar la contratación a dedo de la entidad presidida por Iñaki Urdangarín, eludiendo los procedimientos administrativos para beneficiar al marido de la infanta Cristina y a su exsocio Diego Torres con unos 2,6 millones de fondos públicos, 2,3 de ellos correspondientes a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte.

La reparación del daño ha sido una de las condiciones que ha fijado la Fiscalía Anticorrupción en anteriores causas de presunta corrupción en las que ha alcanzado acuerdos de conformidad con alguno de los encausados.

Matas registró ayer un escrito ante la Audiencia en el que pone a disposición del tribunal la mitad de la vivienda que tiene en propiedad junto a su mujer, una residencia de 597 metros cuadrados de superficie que fue tasada en 2006 en 2.477.550 euros. "El ofrecimiento implica la voluntad de nuestro representado de reparar el daño causado", reza el escrito, en el que Matas expresa su disposición a "llevar a cabo cualquier acto jurídico que sea requerido para que pueda obtenerse la reparación que se pretende sobre el bien que se ofrece".

Atenuante

Fuentes jurídicas confirmaron que con este escrito Matas se asegura una circunstancia atenuante ante una eventual condena en el proceso penal, pero aclararon que no hay un pacto cerrado con el expresidente.

A partir del lunes, Matas será juzgado por presunta malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público (por lo que piden que sean condenado a 8 años de cárcel), así como por un delito continuado de fraude a la administración (3 años).

El fiscal reclama además 20 años de inhabilitación absoluta y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el expresidente, al ser reincidente, porque ya ha cumplido 9 meses de pena de prisión por una condena anterior por corrupción.

Además pide que Matas aporte 2.630.086 euros de responsabilidad civil, de forma subsidiaria con otros cuatro acusados.

El escrito de dos páginas, registrado ante la Audiencia solo tres días antes de que comience el juicio del caso Nóos en Palma, va acompañado de documentación que describe las cargas que pesan sobre la propiedad, gravada con un censo, una servidumbre y una hipoteca, y precisa que ninguna de ellas "disminuye su valor".