Antonio Baños, cabeza de lista de la formación independentista y anticapitalista catalana CUP en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, anunció ayer la renuncia a su acta de diputado en el parlamento catalán. Baños dijo que se siente "incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente" este domingo en el seno de la formación asamblearia de no investir como presidente de la Generalitat a Artur Mas.

Baños había sostenido de forma reiterada durante la campaña y luego durante las negociaciones poselectorales que la CUP jamás investiría a Mas como presidente, pero ayer aseguró que él era partidario de darle el apoyo para acelerar el proceso independentista.

En una carta enviada a la militancia, Baños explicó que dimite porque la decisión de no investir a Mas va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP y que tenían "un solo sentido y objetivo": consumar "la ruptura irreversible" con el Estado español para construir una "república catalana" a través de un proceso "constituyente popular y social". A su juicio, el resultado de las elecciones de septiembre fue un "mandato explícito del país" catalán "para empezar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado". Las fuerzas secesionistas lograron la mayoría en escaños pero no en votos.

El dimisionario alegó que, descartado el apoyo de la CUP a Mas, se siente "incapaz de defender" esta posición, en la que no cree y que no es la suya, dado que la decisión del domingo supone "una postura política discrepante con las ideas y objetivos" por los que aseguró haberse presentado como candidato.