El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, sostiene que la coalición no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y en la asamblea cuya fecha se fijará el próximo 9 de enero "todo está abierto para que sea la gente la que opine".

"Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", afirmó ante los periodistas Garzón, que se reunió en Málaga con miembros de la dirección de Izquierda Unida en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación.

Al ser preguntado por una posible integración con Podemos, señaló que los resultados del 20-D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños", y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales".

"Cuando las fuerzas de ruptura, aunque sean fuerzas con diferencias importantes, se ponen de acuerdo en las cosas en común, como en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, o como en Galicia y Cataluña, se puede ganar al bipartidismo, incluso las elecciones, y empezar a transformar el país", resaltó. Por ello, se trata de una "enseñanza que la ciudadanía ya tiene" y que tiene que "guiar y ser el horizonte de la acción política".