La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, confirmó ayer que el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año.

Las elecciones vascas tocan en octubre de 2016, aunque en algún momento se ha llegado a barajar la posibilidad de que pudieran ser en primavera.

Nerea Llanos realizó estas declaraciones en RNE, donde insistió también en pedir "generosidad" al PSOE para que facilite la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, al igual que hicieron los populares vascos en su momento para hacer lehendakari a Patxi López.

Llanos indicó que en Euskadi el PP es un partido "imprescindible" que garantiza el autogobierno ante la "deriva soberanista" de los nacionalistas. "Patxi López fue lehendakari porque en el PP considerábamos que Euskadi iba por una senda de ruptura y de inestabilidad que no se lo podía permitir y, para cambiar ese orden de cosas, el PP, sin pedir nada a cambio y en un ejercicio de responsabilidad, propició un cambio de gobierno en Euskadi y que el PSOE ocupara la lehendakaritza", recordó.

Por ello, indicó que "esa visión responsable que el PP vasco tuvo entonces debiera mirarla el PSOE y ver qué es lo que interesa a España y no lo que interesa al PSOE".

Llanos aseguró que la celebración de nuevas elecciones sería "malo" para España y atribuyó los resultados del PP a las medidas anticrisis, a la corrupción o a la irrupción de partidos emergentes. No obstante, señaló a su formación como "imprescindible" es España, pero, sobre todo, en el País Vasco,.