El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció que su vinculación con Cuenca, provincia en la que encabezará la lista del PP al Congreso, es "escasa", pero defendió su presencia en ella alegando que la fortalece.

La elevada contaminación por dioxido de nitrógeno que asola Madrid ha abocado al gobierno municipal a tomar medidas drásticas para intentar paliar el episodio que afecta a la ciudad desde el pasado martes, según anunció ayer el Ayuntamiento. Así, los ciudadanos que no residen en el centro de la ciudad no podrán aparcar desde las 6.00 horas de hoy en las zonas de estacionamiento regulado. El Gobierno local, de esta manera, activa la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo en el primer día de la aplicación de su primer nivel, que obligó a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid.

La segunda fase implica mantener la limitación de la velocidad y no permitir el aparcamiento a los no residentes en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azul y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones).

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no estarán en servicio e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.