El Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, ha destituido este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo en la real orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número dos en las listas de Podemos por Zaragoza a las elecciones generales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el cese del general como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las fuerzas Armadas.

Tras explicar que el Gobierno respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que las manifestaciones realizadas por el general a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.

El pasado miércoles, Rodríguez declaró a los medios de comunicación que el desafío independentista catalán "se soluciona políticamente" y no "con la ley" y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con "una propuesta que enamore".

En su primera comparecencia ante los medios en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos y por ello decidió adherirse al partido tras tomar una decisión "muy pensada".

Rodríguez también se pronunció sobre los compromisos de España con la OTAN.

En este sentido, la vicepresidenta ha precisado que por manifestar opiniones políticas siendo militar se ha aplicado la "misma doctrina" y el "mismo tratamiento" que en otros casos registrados con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras conocer la intención de Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro.

En conversación telefónica con Morenés, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa pidió su pase a retiro, situación en la que perderá su condición de militar, y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.