El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que no se cree los pronósticos sobre el 20D y que está convencido de que van a ganar las elecciones "gracias a la gente y no gracias a las encuestas".

"Igual que ninguna encuesta fue capaz de prever lo que ocurrió en Madrid, en Barcelona o en las elecciones europeas, creo que nos vamos a encontrar en una realidad en la que va a ser la gente la que vote y demuestre que en la democracia los cambios son posibles", ha insistido el líder de Podemos.

Iglesias, que ha presentado la iniciativa 'Carteros del cambio' para animar a sus simpatizantes a enviar cartas a sus amigos y familiares para que voten a Podemos, dice estar convencido de que "va a haber un desborde ciudadano y popular en los próximo meses" que les van a ayudar a remontar. "Nosotros no tenemos apoyos ni en el Ibex 35 ni en los bancos, pero sí tenemos el apoyo de la gente, por eso hoy vamos a pedir a la gente que escriba", ha afirmado el líder de Podemos, quien ha solicitado a los ciudadanos que "escriban a sus amigos a sus familiares y les expliquen por qué van a votar cambio".

"La ilusión es algo que tiene que ver con los ciudadanos participando y los ciudadanos votando por un cambio", ha afirmado el secretario general de Podemos, quien ha criticado que "pese a que algunos les gustaría que no hubiera elecciones", sino "solo encuestas", la realidad es distinta.

Iglesias ha recordado también que si fuera por los sondeo ni Ada Colau -en Barcelona-, ni Manuela Carmena -en Madrid-, ni Kichi -en Cádiz-, ni Xulio Ferreiro -en A Coruña- serían hoy "alcaldes del cambio", y es por ello que confía en que nuevamente las encuestas se equivoquen.

Sobre su conversación telefónica -"de 25 minutos"- con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en torno al problema en Cataluña, el candidato de Podemos ha reconocido que, pese a que "compartían la preocupación por la solución política, divergían en las soluciones".

"Nosotros pensamos que los frentes llamados antisecesionistas son una manera de reeditar un estilo político que no nos gusta, que es el inmovilismo", ha asegurado Iglesias, a quien "le apena" ver a Sánchez "de la mano del PP en esta cuestión".