El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento "a todas las fuerzas políticas y sociales" para hacer frente a las pretensiones de los independentistas catalanes y ha prometido, en cualquier caso, que "esto va a terminar bien".

Un día después de recibir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en la víspera de las reuniones que mantendrá con los máximos dirigentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, Rajoy ha hecho este reclamo a la sociedad en general y los partidos en particular para dar respuesta a quienes pretenden "liquidar la ley".

En esta semana en la que la mayoría independentista del Parlamento catalán ha presentado una iniciativa para iniciar el camino de la ruptura con España, Rajoy ha centrado en Cataluña su primer mitin de precampaña desde que convocó las elecciones generales.

Nada más empezar, ha hablado el presidente de dos temas "capitales" para España: el primero, la "vida de la gente" y la necesidad de seguir creando empleo y el segundo, ha dicho, el que han provocado las decisiones "irresponsables" y "contrarias a nuestra historia" y al "sentido común" de los soberanistas catalanes.

Un problema que además, ha admitido, es "el asunto que más preocupa a una inmensa mayoría de los españoles", aunque ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha señalado: "Os aseguro que esto va a terminar bien. Lo malo es que ha empezado mal, pero os aseguro que terminará bien".

"Si en algún momento un país tiene que estar junto es hoy", ha dicho Rajoy, quien por eso ha pedido "a todos, fuerzas políticas, sociales y a todos los españoles", que trabajen juntos "en defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles". Y ha instado a hacerlo "con unidad, con proporcionalidad, con inteligencia y con legalidad", para diferenciarse así de quienes "no han actuado con proporcionalidad y además quisieron liquidar la ley".

"Yo os aseguro que no lo van a conseguir", ha concluido Rajoy en este mitin en el que por otra parte ha hecho, como es habitual, un repaso por su gestión económica y ha recordado la promesa de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura.

Un objetivo que, ha dicho, se puede conseguir si en los próximos cuatro años se hacen "las cosas bien" y se actúa "sin demagogia" y "tomando nota de los errores del pasado".

Ha insistido además en que la legislatura que acaba ha sido un periodo muy difícil principalmente para los ciudadanos "pero también para el Gobierno de la nación", que tuvo que tomar decisiones complicadas ante una alternativa que era "convertirse simple y llanamente en Grecia".

"Hoy hablamos de un país en el que si somos capaces de mantener las mismas políticas económicas podremos mirar el futuro con optimismo", ha reiterado Rajoy en este mitin.