El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que si es reelegido el 20-D, la próxima legislatura será la mejor de toda la democracia española y añadió que su estimación de crear dos millones de empleos en cuatro años le parece moderada. En su último acto antes de que el lunes envíe al Rey la propuesta de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones, Rajoy aseguró que el PSOE es un partido "desorientado" que supone "el regreso al pasado".

"Lo nuestro es el futuro. El lema del PSOE es el regreso al pasado", dijo Rajoy en un acto del PP en la localidad alicantina de Finestrat. El jefe del Ejecutivo, en su segunda visita a la Comunidad Valenciana este mes, contrastó la actual situación económica de España con la que existía hace unos años, deteniéndose especialmente en la bajada del paro registrado, que ha pasado de 4,4 millones en diciembre de 2011 a 4,1 millones en el pasado septiembre.

Rajoy subrayó que el país "está despegando" y "a las puertas de sus mejores años", siempre que se mantengan las mismas políticas. Fue en ese contexto cuando calificó de "moderada" su previsión de que en los cuatro próximos años se pueden crear dos millones de empleos, a razón de medio millón por año. Rajoy insistió en la garantía que supone el PP porque, sostuvo, siempre es este partido el encargado de liderar la recuperación tras la gestión de los gobiernos socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también calentó los motores de la precampaña y lo hizo en un acto en Toral de los Vados (León), en el que estableció el balance de los cuatro años de Rajoy: "Paro, desigualdad y corrupción", sintetizó Sánchez, quien garantizó que el PSOE propiciará "un cambio que una todo aquello que la derecha ha separado, como el empleo público y los derechos, la educación y las becas, y la política y la decencia".

"Ese será el cambio que vamos a liderar los socialistas", apostilló el líder del PSOE. Sánchez advirtió de que a partir del 20-D lo que los españoles se juegan no es solo el programa de gobierno para los próximos cuatro años, sino también construir un futuro para la mayoría y, sobre todo, para los jóvenes.

El candidato socialista a la Presidencia destacó que si algo ha representado el socialismo a lo largo de la historia ha sido el reformismo, y recordó logros como "levantar una educación y una sanidad públicas y gratuitas, pensiones contributivas y no contributivas, la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo".

"Es decir, los grandes avances en derechos y libertades en este país se han escrito siempre con el puño claro y firme del Partido Socialista", recalcó Sánchez.