El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves que los 'populares' europeos no son "ni un refresco de moda" ni "una fiebre de un día" y que son los únicos que garantizan con sus políticas que Europa sea "un lugar de tranquilidad, de crecimiento, de bienestar y esperanza".

Rajoy ha cerrado con su discurso el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) apelando a la estabilidad política y económica que se consigue cuando gobierna su partido.

Y la ha contrapuesto a las políticas socialistas, que "se expresan en números rojos", ha dicho, o a los nuevos partidos que "surgen por doquier", que "lo arreglan todo en media hora", que "salen al mercado a ver lo que encuentran" pero que "no han gobernado nunca", ha incidido.

Ante líderes de la derecha europea como la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy ha puesto en valor su gestión y ha señalado que los españoles "nos hemos rescatado a nosotros mismos". Rajoy también se ha reunido con Nicolas Sarkozy, Donald Tusk y Silvio Berlusconi.

Ha subrayado así que en estos cuatro años "no sólo" se han "mantenido" los pilares del Estado de bienestar, sino que se ha demostrado que "lo que funciona en una economía son las reformas y no la parálisis reformista que llevó a España al borde del abismo".

En varias ocasiones ha arremetido Rajoy contra el socialismo, cuya política económica solo lleva a "déficit intolerables, crecimiento negativo y destrucción de empleo", ha dicho.

Ha apuntado así que el "éxito" de las reformas del centro-derecha demuestra que las políticas socialistas del "déficit perpetuo y del gasto irresponsable" no solo son "ineficaces" económicamente, sino también "dañinas e injustas socialmente".

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la "necesaria estabilidad" que, según ha subrayado, se consigue con las políticas de los populares europeos y que trae "confianza y seguridad" a los ciudadanos además de una mejora de las perspectivas económicas. Rajoy ha recibido los apoyos de los principales líderes conservadores europeos:

Ha advertido de que dicha estabilidad se ve "amenazada" por las propuestas "radicales, secesionistas y populistas" que son, "todas ellas sin excepción", contrarias al "ideal de la concordia europeísta", y ha llamado a la "responsabilidad" de todos para luchar contra dichas amenazas.

Además se ha mostrado convencido de que la "apertura y la seriedad" en la política económica que garantizan los partidos del PPE son "las claves" para lograr sociedades prósperas.

"La historia europea demuestra que las políticas sociales son 'populares' y no socialistas, que son incapaces de mantenerlas", ha continuado el presidente, para quien el "empleo" y el Estado de bienestar es "el gran patrimonio" de los populares europeos.

"Para eso estamos en política y por eso vamos a continuar en el futuro", les ha dicho Rajoy a sus colegas del PPE antes de dar por clausurado este cónclave.

Merkel lanza elogios a Rajoy

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado hoy su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D.

En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura hoy en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno.

La canciller alemana se ha congratulado de que ahora la situación sea "totalmente diferente". "Gracias a tú política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos", ha dicho.

"España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado.

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel ha reconocido también que "queda mucho por hacer".

No obstante, ha sostenido que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa" y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy.

En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto".