El PP ha puesto en valor este miércoles los "logros" de su legislatura en un acto en el Congreso para hacer balance, que la oposición ha tildado de electoralista, y que ha coincidido con las reflexiones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el partido y la dimisión de la presidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

Los populares han proclamado su "orgullo" por haber conseguido sacar a España de la crisis en un encuentro en el que, con el lema "De la crisis a la recuperación", la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han reivindicado su gestión.

"Frente a quienes nos critican por dónde estamos, hay que poner en valor a dónde hemos llegado", ha dicho Sáenz de Santamaría después de que tanto Alonso como Hernando se hayan declarado también orgullosos del "trabajo bien hecho" y de estar donde están hoy.

Unas palabras que han cobrado mucho sentido después de que Montoro emplazara al partido a "levantar la cabeza" y a defender ante los españoles su trabajo durante esta legislatura, como una "llamada al estímulo" en la que también ha enmarcado su confesión de que algunos de sus compañeros "se avergüenzan de ser del PP".

A ese "esfuerzo" del PP por conseguir sacar el país "adelante" de una dura crisis económica ha ido enfocado todo el acto del grupo parlamentario, en el que se ha exhibido un vídeo que representa a España como una paciente que estaba en "estado crítico" en 2011 y que cuatro años después ha respondido al tratamiento.

Una mujer que, en 2015, sale finalmente del hospital totalmente recuperada con la bandera de España pintada en su rostro.

Tanto el PSOE como IU y UPyD han criticado el tono electoral y triunfalista que los populares han dado a esta celebración que, además, ha tenido lugar en una dependencia de uno de los edificios del Congreso, escenario que no debería -a su juicio- haber sido utilizado para un acto de partido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado que el PP haya utilizado el Congreso para un acto electoral, "con barra para tomar canapés y grifo de cerveza" incluidos, convirtiendo el balance de la legislatura en un "mitin" emitido por el canal interno de la Cámara.

Un final de legislatura "lamentable", ha dicho Hernando, quien ha criticado también el balance presentado por la vicepresidenta del Gobierno, cuando la realidad es -ha dicho- la que ha planteado Montoro: que muchos dirigentes del PP están "avergonzados" de pertenecer a este partido.

Fuentes de Izquierda Unida han criticado que se haya autorizado la celebración del acto electoral del PP en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Especialmente cuando, a su juicio, se han "racaneado" salas y se han puesto "todo tipo" de impedimentos para que el resto de los grupos parlamentarios pudieran celebrar simples reuniones o jornadas de trabajo.

A esos reproches se ha unido el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien en alusión al vídeo electoral que han difundido los populares ha asegurado que el PP "es la enfermedad, no la cura".

"El Gobierno no tiene nada de qué presumir. En España hay más desigualdad, más pobreza y el Gobierno ha creado la figura del trabajador pobre", ha denunciado Herzog.

Frente a esas críticas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido el uso que ha hecho el PP de su sede parlamentaria y ha recordado que él mismo ha "impulsado" esta legislatura que los espacios de la Cámara tengan la "máxima utilización política".

Todo esto coincidiendo con la dimisión de Arantxa Quiroga como presidenta de PP en el País Vasco, a la que apenas se han referido públicamente los populares hoy en el Congreso, aunque ha estado presente en todos los corrillos durante la mañana.

Sí ha hablado de esta renuncia Alfonso Alonso, presidente de los populares de Álava, que ha llamado a los dirigentes del PP vasco a "dar una respuesta rápida" a "esta situación de incertidumbre".