El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que el Gobierno vaya a introducir cambios en el proyecto de Presupuestos Generales para 2016 antes de que sea finalmente aprobado por las Cortes. El ministro descartó esa posibilidad antes de que, por sorpresa, la Comisión Europea aplazara el momento de hacer pública su opinión sobre las cuentas. La víspera, el eurocomisario del ramo, Pierre Moscovici, había adelantado que esa opinión sería negativa, pero lo hizo empleando un tono "crítico" que no dejó de "sorprender", entre otros, al alemán Wolfgang Schäuble.

Según los augurios de Moscovici, España no cumplirá los objetivos de déficit para este año (4,2%) y el próximo (2,8%) porque el desvío llegará al 4,5% y el 3,5% del PIB, respectivamente.

"Las divergencias son normales", dijo ayer De Guindos en la rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin. El Ministro recordó que la recomendación del Ejecutivo comunitario es que "para este año (hace falta) un cumplimiento estricto del presupuesto, y que para el año que viene el próximo Gobierno lo actualice, lo que me parece lógico y normal", dijo.

"Lo importante es que no hay nada nuevo. Lo nuevo es que nos hemos adelantado en la presentación", afirmó el ministro, quien argumentó que en años anteriores la Comisión Europea ya había advertido al Gobierno del riesgo de incumplimiento.

Y, respecto a si el anuncio de Moscovici -que según fuentes europeas fue más suave de puertas adentro que durante su rueda de prensa-, De Guindos dijo que "los servicios de la CE son neutrales y a veces aciertan y a veces se equivocan". En todo caso restó importancia al episodio, porque la diferencia entre las cuentas de España y las estimaciones de la Comisión sobre el cumplimiento del déficit "es pequeña".

Unas horas después de la comparecencia de De Guindos, y cuando las críticas de la oposición arreciaban, el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker anunció que no daría aún su opinión formal sobre los Presupuestos de 2016, que se esperaba para ayer mismo.

"Hoy hemos tenido un debate en el colegio (de comisarios), pero dado también el tiempo relativamente corto del que disponían los comisarios para familiarizarse con la cuestión, se ha decidido que se requiere más tiempo para las deliberaciones", explicó el vicepresidente de la Comisión Vladis Dombrovskis.

El político letón intentó justificar así a Moscovici. "Este tema estuvo el lunes en la agenda del Eurogrupo en el contexto del debate sobre la supervisión de los proyectos presupuestarios nacionales, así que no me sorprende que se compartieran algunos pensamientos y consideraciones" en la rueda de prensa posterior, indicó Dombrovskis, quien, no obstante, dijo que para evitar interpretaciones erróneas es importante que la CE comunique "la sustancia y proporcione la fotografía completas" de sus opiniones.

Tras estimar que España incumplirá las metas de reducción del déficit, Moscovici avanzó el lunes que la Comisión pedirá al Gobierno que ejecute "estrictamente" el Presupuesto de 2015 y, después, que el Ejecutivo que surja de las elecciones generales del 20D envíe a Bruselas una actualización de las cuentas.

Sus palabras sorprendieron a el ministro alemán Schäuble, que sugirió que la Comisión, por boca de Moscovici, había sido "mucho más crítica" que el Eurogrupo. Schäuble, además, echó un capote al Gobierno al calificar de "impresionantes" sus progresos en la reducción del déficit.