El presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios se han adherido hoy al movimiento "#Girl4President", promovido por Plan Internacional para defender los derechos de la niñas en el mundo.

Conseguir la igualdad de género, erradicar el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y el embarazo adolescente, reivindicar una educación secundaria obligatoria y de calidad, y promover la participación de las niñas en los centros de decisión política son los objetivos de esta iniciativa.

En un acto que se ha celebrado en la sala Constitucional del Congreso, con motivo del Día Internacional de la Niña, la directora de Plan Internacional, Concha López, ha explicado que este movimiento social busca conseguir un millón de firmas para situar los derechos de las niñas y las adolescentes en el "corazón" de las agendas políticas nacionales e internacionales.

Antes del evento, el presidente de la Cámara Baja y los portavoces de los grupos parlamentarios se fotografiaron en las escalinatas de la entrada con tres jóvenes embajadoras de Plan Internacional procedentes de Egipto, Bangladesh y Guatemala.

En el posado ha participado, en su primer acto público, la excomandante Zaida Cantero, que irá en el número seis en la lista del PSOE al Congreso por Madrid y que en mayo pasado causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación.

En su intervención en la sala Constitucional, López ha presentado el informe "Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas", en el que se señala que 62 millones de niñas no van a la escuela en el mundo, 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día, 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina y 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto.

El informe recoge artículos de periodistas, poetas, políticos, activistas, empresarios, economistas, actores y académicos de todo el mundo, como la escritora Nawal El Saadawi o el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, que reflexionan sobre los derechos de las niñas.

Los autores analizan el papel de las niñas en la economía global, el trabajo para la igualdad con niños y hombres, las niñas en conflictos y emergencias o la brecha de género en las nuevas tecnologías.

El informe ha sido presentado con motivo de la celebración el próximo 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, una jornada que se celebra gracias a la campaña "Por ser niña" de Plan Internacional.

En el acto, que ha sido dirigido por la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, ha intervenido una niña procedente de Guatemala, así como diputados de todos los Grupos Parlamentarios.

Amelia Susana Cruz Estrada, 15 años, ha asegurado que en la comunidad de Los Izotes, en Jalapa (Guatemala), donde ella vive, son frecuentes los casos de niñas a las que se les violan sus derechos y lo más triste es que muchas de ellas ni siquiera saben que tienen derechos.

"Nuestros sueños no tienen ningún límite. Queremos ser profesoras, científicas e, incluso, políticas, pero antes necesitamos que quienes toman las decisiones que afectan a nuestras vidas como niñas nos tengan en cuenta y nos permitan participar dentro de ellas", ha manifestado Cruz Estrada, tras indicar que ha tenido la suerte de recibir una educación con la ayuda de Plan Internacional.

El secretario de la Mesa del Congreso Teófilo de Luis ha instado a las jóvenes a perseverar, luchar de manera constante y no resignarse ante las adversidades porque, al final, merece la pena y hay una satisfacción muy grande.

La diputada socialista Susana Ros ha ensalzado el valor de la educación, mientras que la parlamentaria de UPyD Rosa Díez les ha animado a leer, a ser curiosas y a dar la batalla.

Tanto Carles Campuzano, de CiU, como Joan Baldoví, del Grupo Mixto, han rendido tributo a los maestros, mientras que Joseba Agirretxea, del PNV, ha pedido justicia para todas las niñas que no han tenido la suerte de disfrutar las circunstancias vitales propicias para desarrollar sus capacidades.