La diputada del PSC y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, será la "número dos" de la candidatura socialista por Madrid en las próximas elecciones generales. El líder del partido, Pedro Sánchez, anunció la designación de Batet en una charla informal con periodistas en la que también presentó a Zaida Cantera, la excomandante del Ejército de Tierra que denunció acoso sexual de un mando, como "número seis" de la lista por Madrid.

Batet, de 42 años y natural de Barcelona, es diputada por esta provincia y ha ocupado un escaño en el Congreso las últimas tres legislaturas. A pesar de apoyar a Eduardo Madina en las primarias de julio de 2014, Sánchez la integró en su ejecutiva como secretaria de Estudios y Programas.

Además, es la coordinadora del programa de los socialistas para las elecciones generales y, desde junio, forma parte del comité de expertos encargado de asesorar en la redacción del programa electoral, así como en el de los constitucionalistas que están elaborando la propuesta de reforma de la Constitución.

El PSC se felicitó por la designación de Batet como "número dos" de la lista por Madrid. La portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó, dijo en un comunicado que, "con Batet, que es un importante activo del socialismo catalán, como 'número dos' y Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona, el PSC perfila el mejor equipo para afrontar la carrera electoral de diciembre".

Para el PSC, esta elección pone de manifiesto la voluntad del secretario general de rodearse de "perfiles de primer nivel", y demuestra la histórica implicación del PSC en el proyecto de la gobernabilidad de España para influir y trabajar por Cataluña desde las administraciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estaba al tanto de la designación de Batet y dio su beneplácito para que se integrara en la candidatura por Madrid, donde la diputada reside desde hace unos años. En la conversación informal con los periodistas, Sánchez reveló que ya en verano tomó la decisión de que Batet fuera su "número dos" por Madrid, aunque se lo comunicó hace unos días. El secretario general del PSOE destacó la "capacidad de trabajo" y "lealtad al proyecto" de la diputada y elogió la "fuerza y principios" de Zaida Cantera.

Madina aspira a ir de "número cinco" en la lista por Madrid, por delante de la excomandante del Ejército, si bien la oferta de la dirección socialista es que ocupe el noveno puesto.