El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, admitió ayer en Twitter que el resultado en Cataluña no cumple sus expectativas y que ahora toca "analizar, mejorar y redoblar la apuesta".

Mientras, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, dijo que "España necesita un presidente que no amenace y que escuche a los catalanes; yo quiero ser ese presidente".

Iglesias también reconoció que el resultado de su formación en las elecciones catalanas, en las que su candidatura Catalunya Sí Que Es Pot obtuvo 11 escaños y quedó en cuarto lugar, empatado con el PP, es "altamente decepcionante", y lamentó que apostar "por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado no haya funcionado electoralmente".

"Los que se alegran del resultado están diciendo que les sobra la mitad de Cataluña. Da la impresión de que los que no han votado no son catalanes", denunció en referencia al presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas.

"No entiendo la alegría, las risas y las celebraciones de algunos a la vista de unos resultados que dejan a Cataluña y España en una situación muy difícil. En una situación de callejón sin salida", afirmó, para añadir que a partir de ahora "va a ser muy difícil tomar decisiones en Cataluña y en España para las fuerzas políticas que tienen responsabilidades de gobierno en este momento y que aspiran a tenerlas".

Igualmente, Lluís Rabell, el candidato de Catalunya Sí Que Es Pot, consideró que han obtenido un resultado peor del esperado, que es "la consecuencia de un escenario extremadamente polarizado entre el "sí" y el "no". Rabell auguró que su propuesta de celebrar un referéndum pactado y con reconocimiento internacional irá ganando terreno con el paso del tiempo.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también atribuyó a la polarización un resultado que ha sido "malo" y reafirmó la apuesta de IU por la unidad popular de cara a los próximos comicios generales.

Pese a la victoria de Junts pel Sí, Garzón ha afirmado que la estrategia de Mas "ha fracasado" porque el voto independentista no representa un porcentaje mayoritario y porque, al final, los recortes que ha hecho su Gobierno "le han pasado factura".

Catalunya Sí que es Pot, integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo, ha obtenido un 8,9 por ciento de los votos y once diputados, empatando en escaños con el PP y situándose por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y el PSC.