Los resultados de las elecciones catalanas celebradas este domingo han otorgado a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) un papel clave en el proceso independentista de Catalunya.

La lista ha logrado triplicar su presencia en el Parlament catalán al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas. Este resultado da a la CUP el poder decidir el futuro del proceso independentista.

Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido "no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español", que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.

La CUP también había apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguieran el 50% de votos, algo que finalmente no se ha cumplido. De momento, con el 95,3% del voto escrutado y a falta también de escrutar el voto por correo, la suma de las candidaturas independentistas --JxSí y CUP-- no alcanzaría el 50% de los apoyos y rondaría el 47%.

Sobre la posible investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pese a ir de 'número cuatro' en la lista de JxSí, la CUP aseguró durante la campaña que no quieren respaldar su investidura, aunque con su abstención ya serviría para que Mas repita al frente del Govern.

La CUP también marcó distancia con la candidatura que integran Artur Mas y Oriol Junqueras en cuanto al futuro de una hipotética Catalunya independiente respecto de Europa, apostando por salir de la Unión Europea "para entrar en la Europa de los pueblos".