El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que votar al PSC mañana es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y llamó a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío". En el mitin final de campaña, acompañado de Iceta, Sánchez criticó al presidente catalán, Artur Mas, de quien dijo que "habla indio para proponer un corte de mangas a aquellos que no nacimos en Cataluña". En el acto, Iceta y parte de sus compañeros de lista arrancaron bailando "September" y finalizaron al ritmo del que ha sido su himno de campaña, el "Don't stop me now", de Queen.

En su acto de respaldo a Catalunya Sí que es Pot -la marca en la que confluyen Podemos e ICV-, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, hizo guiños destinados a posibles convergencias en torno a la conformación de un Gobierno de izquierda tras las elecciones. "La CUP son gente honrada, no son corruptos; soy amigo del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, y sé que el Partido Socialista puede entrar en razón", dijo.

Iglesias pidió el voto para Lluís Rabell por varios motivos, entre los que destacó que, con él como presidente, "los Mossos d'Esquadra no estarán apaleando gente, sino poniendo las esposas a los corruptos". Iglesias criticó a quienes, acusó, están agitando las banderas del odio: los de Mas porque, añadió, vinculan "a los del no" con el presidente Rajoy. Los del otro lado, porque hacen escraches "pero sólo desde los palcos de las instituciones", ironizó.