El cierre de la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de mañana, domingo, concentró ayer en Barcelona a numerosos primeros espadas de la política nacional y catalana. El presidente Rajoy, el secretario general socialista, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se disputaron el espacio con dirigentes catalanes como el presidente Mas, el jefe de filas de ERC, Oriol Junqueras, o los respectivos cabezas de cartel de las siete listas que se presentan a los comicios.

Rajoy, en su último mensaje de la campaña, pidió el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en Cataluña. "Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio, como si esto no fuera contigo, cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", repitió en un mítin celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, junto al cabeza de lista popular, Xavier García Albiol, y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Albiol aseguró que su experiencia como alcalde de Badalona garantiza la buena gestión que puede hacer como presidente catalán: "Me siento muy orgulloso de haber limpiado mi ciudad de delincuencia, incivismo y espacios degradados, como hizo el expresidente francés Nicolas Sarkozy", dijo el polémico alcalde badalonés.

Sarkozy defendió, a su vez, casi con las mismas palabras con las que lo hizo la pasada semana en Washington el presidente Obama, la necesidad de una España "fuerte y unida", y advirtió de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

A la cabeza del independentismo, el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, subrayó ante unas 70.000 personas que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y apeló a votar este domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad".

En su opinión, pese a las "decisiones complicadas", el "juego sucio" y las "querellas", ya se ha dado un mensaje "potentísimo" que ha llegado a las "pupilas" de todo el mundo. Para Mas, pese a aquellos que han querido "hacer la puñeta", el pueblo catalán decidirá mañana "de forma libre y soberana" en las urnas.

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, pidió al pueblo catalán que nunca más se conforme con la forma de hacer política que se resumía con la frase de "más vale pájaro en mano que ciento volando" y que este domingo no se rinda "porque", dijo, estamos haciendo historia".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los catalanes que votaron a los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar que confíen en su formación para defender el "proyecto común" de España y "recuperar el rumbo" y el "camino perdido". Rivera cerró la campaña junto a la candidata de su formación a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, quien apeló a los votantes a concentrar el voto en su partido para decirle al "mundo" que los catalanes quieren "seguir siendo españoles y europeos".