La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que preside el catalán Isidre Fainé, a su vez presidente de CaixaBank, alertaron ayer de los riesgos que supondría la independencia de Cataluña para la estabilidad del sector bancario de la comunidad, y advirtieron que la secesión "obligaría a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación".

En un inusual comunicado, las patronales aseguran que la salida de Cataluña de España y, por tanto, de la eurozona, "comportaría que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

Unas dificultades que, según la AEB y la CECA, podrían producir una situación de "exclusión financiera" en Cataluña que trajera consigo "el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito".

Para alejar este horizonte, la patronal bancaria recomienda "preservar el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España" y reclama diálogo a los líderes políticos

Horas antes de esta advertencia, lanzó la suya el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien admitió que, en general, los empresarios catalanes están "horrorizados" ante un escenario de secesión, y reconoció que han reaccionado "un poquito tarde".

Vega de Seoane ofreció una rueda de prensa después de que la entidad que preside hiciera pública una declaración relativa a la convocatoria electoral del próximo día 27, y reveló que el desafío soberanista ha provocado que más de mil empresas se deslocalizaran de Cataluña en 2014.

En la declaración, titulada "Unidos por la diversidad", el Círculo de Empresarios se muestra convencido de que si Cataluña se independizara de España, "la economía española y, especialmente, la catalana sufriría gravísimos daños". Razón por la cual llamó a la ciudadanía para que "evite con su voto" emprender un "camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado su utilidad y beneficio".

Con todo, Vega de Seoane pidió "inteligencia emocional" porque, cuando las cosas han ido tan lejos, los razonamientos no importan. Así que aconsejó no insistir "machaconamente en las penas del infierno, si no hay acuerdo". El presidente del Círculo de Empresarios cree que Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España, muy especialmente desde el punto de vista económico, y aboga por que "las regiones más ricas transfieran a las más pobres". Pero siempre que, a la vez, las menos ricas "hagan sus deberes para que generen una dinámica en la que cada vez necesiten menos".

La jornada de pronunciamientos contrarios a la secesión la culminaron veinticinco exministros de UCD, PSOE y PP que han suscrito un manifiesto en el que abogan por abrir un "riguroso análisis" sobre si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa", pero con el límite de que cualquier reforma sea compatible "con el proyecto común que es España".