El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, concurrirá a las primarias de la plataforma de izquierdas Ahora en Común, en el caso de que las bases ratifiquen la convocatoria aprobada el sábado en su asamblea fundacional. Garzón, firme defensor de estar presente en ese proceso, previsto en principio para la primera quincena de octubre, consiguió ayer por la mañana un amplio respaldo de la Presidencia federal, cifrado en un 76,48%.

Para vencer las reticencias de algunos de los grupos que integran IU, como Izquierda Abierta -liderada por Gaspar Llamazares-, que se abstuvo en la votación de ayer, Garzón dejó claro que la eventual lista unitaria que se está promoviendo no se hará entre unos "pocos sujetos políticos", en alusión a Podemos, "ni en despachos", sino de forma transparente.

Estos argumentos no convencieron sin embargo al grupo de Llamazares, que sigue temiendo una "absorción" o disolución de IU en el curso de ese proceso de confluencia. Garzón añadió que cualquier proyecto de convergencia con otros grupos de izquierda que se contemple será consultado "a la totalidad" de las bases de la formación, porque, sostuvo, Izquierda Unida tiene la "obligación moral y política" de hacerlo.