La candidatura Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S con 60-61 escaños, que sumados a los 8 de la CUP, supondrían una ajustada mayoría absoluta de diputados independentistas, aunque no de votos (44%), según el último barómetro del CIS, que sitúa a Ciudadanos (C's) en segunda posición.

La estimación de escaños del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que llega justo antes de que esta medianoche arranque la campaña electoral, pronostica así que la segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).

El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños), la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP (8), mientras que Unió, que se presenta en solitario con Ramon Espadaler como cabeza de cartel, se quedaría fuera del Parlament.

En intención directa de voto, la lista unitaria independentista de Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva y que integra a Artur Mas (CDC) y a Oriol Junqueras (ERC), acumula el 32,3% de apoyos, seguida por C's (8,8%), Catalunya Sí que es Pot (8,6%), el PSC (7,4%), la CUP (5,6 %) y el PP (3,9%), mientras que Unió se quedaría en el 1%.

Una vez ponderadas las respuestas, el CIS proyecta una estimación de voto en la que Junts pel Sí se sitúa en cabeza con el 38,1% de los apoyos, seguido por la lista de C's que encabeza Inés Arrimadas (14,8%), la confluencia que agrupa a ICV-EUiA y Podemos (13,9%), el PSC (12,2%), el PP (9,4%), la CUP (5,9%) y Unió (1,5%).

Indecisos

Otro dato que hay que tener en cuenta es la proporción de indecisos que detecta la encuesta del CIS, realizada a partir de 3.000 entrevistas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre: hasta un 26,1 % de los sondeados opta por el "no sabe" o "no contesta".

Además, el paro es el problema que más preocupa a los catalanes (31,9%), seguido a continuación del Debate soberanista (independencia y autogobierno), con un 10,4%, según indica un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado específicamente en Cataluña con vistas a las elecciones del 27S a partir de una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8%, indica que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los catalanes.

Con un 31,9% como primera respuesta y un 18,2% como la segunda preocupación, el paro se sitúa por encima de las otras preocupaciones, aunque el debate soberanista -particularizado en el apoyo o rechazo a la independencia y el nivel de autogobierno- aparece situado como segunda cuestión que preocupa a los catalanes, con un 10,4% como primera respuesta y un 3,4% como segunda.

El sistema de financiación autonómico y un pacto fiscal se sitúan en el sondeo como tercer problema (9,8%) seguido de "los problemas económicos" (4,7%), mientras que el anunciado "que no den el derecho de autodeterminación" es asumido como quinto problema (7,2%).

Las "relaciones con España y el Gobierno central" quedan situadas a continuación (5,5%), y ya a más distancia aparecen la sanidad (3,3%), los problemas sociales (1,8%) y la inmigración y los recortes presupuestarios (ambos con un 1,9%).